Institucional
Reseña Histórica


En el año 1941, en la ciudad de Corozal, el Sacerdote Carmelo Percy Vergara, en calidad de párroco, y el señor Miguel Ángel Corrales, en calidad de alcalde, dieron orden para fundar una escuela bajo la dirección de su única maestra la señora Edelfa Diazgranados de Pérez, funcionó en una casa alquilada del barrio Calle Nueva.


Cuatro años más tarde (1945), la escuela fue trasladada al lugar donde se encuentra hoy la sede principal, barrio El Parquecito, contaba entonces con 5 aulas y una unidad sanitaria.


En 1953 la escuela tomó el nombre “Trece de Junio”, en honor al día en el cual Gustavo Rojas Pinilla estableció la junta militar. Este nombre fue asignado por el entonces alcalde Don Antonio Amador Olmos. Cuando cayó el gobierno del General Rojas Pinilla en el año 1957, la escuela tomó el nombre de “Escuela Calle Nueva”, bajo la dirección de la señorita Dolores María Velilla.


En el año 1958 llegaron a la dirección de la escuela, nombradas por la Gobernación de Bolívar, la Hermana Emérita del Rosario y la Hermana Fe. Trabajaban como maestras: Elvira Cárdenas, Ana María Badel, Julita Espinosa, Julieta Quintero, Elvira Vergara y Dolores María Velilla. La escuela tomó el nombre de “Escuela Pío XII” en honor al Santo Papa PÍO XII, quien falleció en ese mismo año.


En el año de 1970 según el Decreto No. 0590 del 1° de Mayo del mismo año, la Secretaría de Educación del Departamento de Sucre, elevó a la categoría de Escuela Urbana, asignándole el nombre de “Escuela urbana de Niñas PIO XII” de Corozal Sucre.


En el año 2002 según el decreto No. 0590 del mismo año, siendo rectora la Licenciada Cira Mercado Mercado; mediante acto administrativo emanado de la Secretaría de educación Departamental pasa a ser Institución Educativa PIO XII, con tres sedes: El Carabinerito, Hijos del Chofer y PÍO XII, ofreciendo el ciclo de la Básica.


En el año 2007, según Resolución No. 0412 del 25 de Mayo del mismo año, es aprobada la Media, siendo rector el licenciado Guillermo Carballo Herrera y coordinadoras las licenciadas Elida Nieto Serpa y Miryam Mejía de Castro; convirtiéndose en realidad el sueño de graduar la Primera Promoción de Bachilleres Piodocesanos, en el año de 2008